La XXV Asamblea Plenaria CEAL, testimonio de la conexión de España y Latinoamérica

La XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra en Madrid, se ha convertido en un testimonio de la conexión e interés de aumentar las inversiones y los negocios entre Latinoamérica y España.

Es la primera vez que esta cita se celebra en España y en ella participan más de 300 empresarios, políticos y representantes de instituciones como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que acompañan esta idea de reforzar lazos a través del Atlántico.

En su intervención hoy en la asamblea plenaria, que por primera vez se celebra fuera de América Latina, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que Latinoamérica está invirtiendo en empresas españoles y que ha llegado el momento de que las grandes compañías de esa región se establezcan en España y vean este país como una plataforma para su internacionalización.

Rajoy llamó a las grandes empresas de América Latina a invertir en España porque considera que el país, por su ubicación estratégica, les proporciona una “indudable” proyección tanto en Europa como en África.

También, el presidente del Capitulo de Centroamérica del CEAL, Jorge Zablah, apostó por que las compañías españolas y latinoamericanas vayan de la mano a la hora de introducirse en los mercados africanos y europeos, ya que pueden combinar sinergias y beneficiarse mutuamente.

“De estas asambleas del CEAL han salido muchas inversiones, muchos negocios, muchas inversiones multilatinas, siempre se logra, es el terreno fértil para que los empresarios nos juntemos”, aseguró en declaraciones a Efe la presidenta de CEAL en el Salvador, Carmen Elena Díaz Bazán.

El presidente de CEAL EEUU, Roberto Zamora, aseguró por su parte en entrevista con Efe que su país está en “franco proceso de recuperación” y volverá a ser el motor de la economía mundial.

Para el empresario y representante de Paraguay en el Consejo Empresarial de América Latina, Óscar Vicente Scavone, es fundamental apostar por las empresas multilatinas para abrir nuevos mercados y su colaboración con compañías españolas como puerta de entrada en la Unión Europea (UE).

Y es que España está permanentemente abierta a los inversores extranjeros y en 2013 fue “el país de la Eurozona que más inversión foránea directa atrajo”, destacó el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, ante un foro de más de trescientos empresarios iberoamericanos.

Para el presidente de CEAL Uruguay, Pedro Nicolás Baridón, el desafío del empresariado latinoamericano es prever cómo se va a estructurar el comercio internacional en el futuro, pues el mundo de hoy tiene realidades muy distintas a las de hace 25 años.

Baridón dijo en entrevista a Efe que dos décadas atrás Latinoamérica estaba en medio de “una geografía de economías cerradas”, pero que hoy la situación es muy diferente, al referirse al papel de Asia en la economía mundial, así como a las relaciones entre Europa y EEUU, del mismo modo que entre este último país y el Pacífico.

“Eso nos obliga a pensar en formas de relacionarnos totalmente nuevas” subrayó, y, aunque recordó que el sector privado no formula políticas económicas, consideró que sí debe “entrar en un debate de ideas de forma abierta sobre cuál es la mejor manera de formular el tema comercial del futuro”.

En la agenda de hoy hubo un panel bajo el tema “Mujeres en empresas latinoamericanas, clave del éxito”, en el que intervinieron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman.

Ambas compartieron la opinión de que la incorporación de las mujeres al mundo laboral contribuye al aumento de la riqueza de un país.

Además, una mayor presencia de las mujeres en puestos directivos y consejos de administración de las empresas puede paliar las perspectivas de crecimiento más modestas para Latinoamérica, aseguraron durante su intervención.

“Si te fijas en Estados Unidos, hay una relación directa entre la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral en los años noventa y el aumento del Producto Interior Bruto. Ahora éstas contribuyen ya a un cuarto del PIB”, destacó Katzman.

Sobre esta cuestión, la secretaria iberoamericana precisó que Latinoamérica ha avanzado mucho en equidad de género a través de la educación y la igualdad de oportunidades, pero admitió que esa igualdad no se refleja en la práctica cuando se habla de mujeres en altos cargos políticos o empresariales.