Disertantes Distinguidos

Felipe González

Ex-Presidente del Gobierno de España

Nació en Sevilla el 5 de marzo de 1942. Licenciado en Derecho. Abogado laboralista. Tiene tres hijos.
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de 1974 a  1997.
Presidente del Gobierno de España de 1982 hasta 1996.
Diputado desde 1977 hasta 2004.
Vicepresidente de la Internacional Socialista de 1978 hasta 1999. Presidió la Comisión “Progreso Global”.
Premio Carlomagno (1993)
Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE)  y de la Unión Europea para República Federal de Yugoslavia  (1996-98)
Presidente de la Fundación Progreso Global desde 1997 a 2009.
Premio Carlos V de la Academia Europea de Yuste (2000)
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas (2007 a 2011)
Presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la Unión Europea (2007 a 2010)
Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana (Diciembre 2009 – diciembre 2012)

Moisés Naím

Carnegie Endowment

Moisés Naím es experto en economía y política internacional, y uno de los columnistas más leídos en idioma español. Sus artículos se reproducen en los diarios más destacados de América y Europa. También es escritor de una docena de libros, y el más reciente, El Fin del Poder (2013), un bestseller publicado en 18 idiomas, le ha valido la designación como uno de los 100 pensadores más influyentes de la actualidad por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza. En el 2013 la revista británica Prospect lo incluyó en la lista de los intelectuales más destacados del mundo. Desde 2011 dirige Efecto Naím, un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países por la estación NTN24. En 2010 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español. En los años noventa, fungió como ministro de Fomento de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial. Actualmente es miembro del directorio de algunas de las empresas privadas y fundaciones filantrópicas más grandes del mundo. Naím obtuvo la  maestría y  el doctorado del Massachusetts Institute of Technology y vive en Washington DC.

Panelistas Invitados

Jaime Gilinski

Presidente Gilinski Group

Jaime Gilinski Bacal banquero, empresario, inversionista en propiedad raíz y hoteles, nacido en Cali, Colombia en el año  1957, obtuvo su título como Ingeniero Industrial en Georgia Tech y una maestría en Harvard Business School.
Jaime Gilinski es propietario de varias compañías en el sector bancario incluyendo el Banco GNB Sudameris en Colombia, Perú y Paraguay, y en el sector de bienes raíces en América Latina. Gilinski a través de Itos Holding SARL es el mayor accionista del  Banco Sabadell de España. Gilinski desarrolla el proyecto Panamá Pacifico en la ciudad de Panamá,  el cual reconocido como uno de los más grandes desarrollos inmobiliarios del mundo.

Juan Carlos Escotet

Presidente Banesco Banco Universal

Venezolano, estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tiene un Master of Science Professional Management  de la Miami University.

Es fundador de Banesco Organización Financiera y actualmente es presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, que tiene presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana,  Colombia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia. Es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y  director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple, S.A. (República Dominicana) y Banesco USA (Florida). Además es asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.

En diciembre de 2012, el grupo adquiere en España la mayoría accionaria del Banco Etcheverría, una institución de origen gallego con más de 300 años de historia. En diciembre de 2013, Banco Etcheverría Gurpo Banesco ganó la subasta del NCG, que pasó a llamarse ABANCA en junio de 2014.

Está dedicado tanto personal como profesionalmente al apoyo a instituciones sin fines de lucro tales como Fundana, dedicada a los niños que necesitan protección; Fe y Alegría, organización educativa para niños y jóvenes de escasos recursos y Fesnojiv, sistema nacional de orquestas juveniles. Como presidente de Banesco Banco Universal suscribió el Pacto Social de la Organización de Naciones Unidas. Profesor de la Cátedra “Master Executive en Gestión Económica-Financiera de Empresas” en la Universidad Católica Andrés Bello. Es miembro del Consejo Fundacional de la Fundación IESA.

Se le han otorgado diversas distinciones:

-Orden al Mérito del Buen Ciudadano (1985).

-Orden Samán de Aragua (1993).

-Orden Naranjo Ostty (1997).

-Orden Alberto Adriani (2002).

-Orden al Mérito de la Bolsa de Valores de Caracas (2007).

Carlos Añaños

Presidente AJE Group

Carlos Añaños Jerí comenzó su carrera profesional hace 25 años en el negocio familiar, AJE GROUP. La compañía surge en Perú a finales de los años 80. Fue durante estos turbulentos tiempos cuando la familia Añaños detectó una gran oportunidad de negocio e inició un gran sueño en el mundo de las bebidas.

Desde 1989 ha desempeñado posiciones ejecutivas y cargos gerenciales en el área de Finanzas, además de formar parte de la Dirección Ejecutiva de las empresas del Grupo. Ha sido responsable de establecer la dirección global y la estrategia financiera para la compañía. Se ha desempeñado en diversos países, iniciando en Perú, continuando en Venezuela y México. Desde 2006 es responsable del diseño y gestión del holding corporativo con sede en Madrid, además de ser CEO para la región Asia-Pacífico.

Con su extraordinario nivel de experiencia y perspicacia, ha contribuido al éxito de la empresa. También ha jugado un rol decisivo en el desarrollo del Modelo de negocio de la Compañía, que es ahora capaz de llevar efectiva y rápidamente el producto al mercado internacional.

A través de la Fundación “Eduardo y Mirtha Añaños”, creada en 2003, Carlos apoya el desarrollo de actividades que buscan impulsar el espíritu emprendedor de micro y pequeños empresarios en Perú.

César Alierta

Presidente Ejecutivo de Telefónica

César Alierta es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970.

En la actualidad es Presidente de Telefónica S.A. desde julio de 2000 y miembro del Consejo de Administración de China Unicom. Desde septiembre de 2010 es también consejero independiente, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers, es presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Fue Director General del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accede a la Presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsa y favorece la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio “Empresario Español Global” (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

Alierta preside desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que suma compromisos y esfuerzos para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Roque Benavides

Presidente Ejecutivo Grupo Buenaventura

Roque Benavides, Presidente Ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. desde marzo de 2011.

Fue el Gerente Financiero y Administrativo de la Compañía desde 1985 hasta febrero del 2001, Gerente General de 2001 hasta 2003 y Director Gerente General desde 2003 hasta marzo 2011. Es Director de Cia. de Minas Buenaventura S.A.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Banco de Crédito del Perú y Unión Andina de Cementos S.A.A. (UNACEM).

Adicionalmente, el Sr. Benavides es Director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desde 1988, habiendo ejercido el cargo de Presidente de la misma entre 1993 y 1995. En 1999 el Sr. Benavides fue elegido Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), cargo que ocupó hasta el 26 de marzo del 2001.

Es Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, designado Ex Alumno Distinguido por la misma universidad en 1999, MBA por Henley Management College, Reading University (U.K.) y ha completado el Program for Management Development en el Harvard Business School y el Advanced Management Program de Templeton College, Oxford University (U.K.).

Ha sido Presidente del Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) para el logro del TLC con los Estados Unidos. Fue condecorado en mayo 2011 por el Gobierno peruano con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial, así como condecorado con las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta en julio de 2011.

Distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Ha sido condecorado por los gobiernos del Ecuador y del Brazil por su participación en la integración empresarial entre Peru y Ecuador luego de la firma del Tratado de Paz entre ambos países.

Es miembro de la Comisión Financiera de la Universidad del Pacífico, miembro del Patronato de la Universidad del Pacífico, miembro del Consejo Consultivo de Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Vicepresidente del Patronato Universidad-Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Presidente de la Asociación Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valentin Díez Morodo

Presidente COMCE

1966 Ingresa a Grupo Modelo
1983 Ingresa al Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México

1993 Recibe el premio al Exportador del Año
2004 Asume la presidencia del Consejo Mexicano de Comercio Exterior
2009 Vicepresidente del Comité de Finanzas
2010 Le entregan la medalla como Campeón del Torneo Bicentenario 2010 del balompié mexicano con su equipo el Toluca

Es nombrado miembro del Consejo de Administración de Grupo OHL México.
Firma el Convenio de Competitividad entre en el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de México y el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) de España, el primero entre un organismo español y un mexicano. En el área académica  se instaura la Cátedra Empresarial Valentín Diez Morodo en la Universidad de Guadalajara.
En cuanto al Deportivo Toluca Futbol Club, se le otorga el Record Guiness
como el único equipo de Futbol Profesional que por más de 50 años está en control  de la misma familia, récord que quedo asentado bajo la categoría de Dueño  de un club de futbol con más años en servicio. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana. Estudios de Posgrado, University of Michigan.

Enrique V. Iglesias

Ex-Presidente SEGIB

El 28 de mayo de 2005 se celebró en Guimarães, Portugal, una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica. Por indicación de los Jefes de Estado y de Gobierno, los Cancilleres Iberoamericanos designaron al uruguayo Enrique V. Iglesias para el puesto de Secretario General Iberoamericano.
Enrique V. Iglesias empieza su gestión como Secretario General Iberoamericano el 1 de octubre de 2005 después de haber sido durante diecisiete años Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, DC.
Anteriormente, fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988); secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985; secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981, y presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. Entre 1966 y 1968 fue presidente del Banco Central de Uruguay.
Iglesias inició su carrera en 1954 en el sector privado como Director de la Unión de Bancos del Uruguay. En el campo académico fue profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y participó en diferentes cursos de la CEPAL, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas, a cuyo Directorio perteneció desde 1965 y del cual fue presidente entre 1967 y 1972.
El Secretario General Iberoamericano ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre las diferentes dimensiones del desarrollo de América Latina y es autor  de, entre otros, los siguientes libros: “América Latina en el umbral de los años ochenta”; “El desafío energético” y “Desarrollo y equidad: el desafío de los años ochenta”.
Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.
Iglesias es doctor honoris causa por las universidades de Liverpool (1987), Carlton, Ottawa (1991), Autónoma de Guadalajara, México (1994), “Cándido Méndes” de Río de Janeiro (1994), Southeastern Louisiana University, Estados Unidos (2000), Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú (2001), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana (2004), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2006), de la Universidad de Salamanca (2006), de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile (2008), por la Universidad de Chiapas (2009), por la Universidad Nacional Tres de Febrero (2010), por la Universidad de San Ignacio de Loyola en Lima (2010), y por la Universidad de Alcalá de Henares (2012).
En 2003, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró a  Enrique V. Iglesias miembro de la Comisión de Alto Nivel para evaluar las amenazas a la paz y a la seguridad mundial, así como la reforma de la ONU. En 2005, Annan volvió a contar con Iglesias como experto mundial para el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y del Primer Ministro de Turquía, Racip Eyep Erdogan.
Enrique Iglesias fue reelegido como Secretario General Iberoamericano por la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Salvador, El Salvador, en noviembre de 2008, y concluyó sus funciones el 1º de abril de 2014.
Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Se graduó en Economía y Administración en la Universidad de la República de Uruguay en 1953 e hizo estudios superiores de especialización en Estados Unidos y  Francia.

En  la actualidad preside la Fundación Astur y es miembro de numerosos consejos académicos e institucionales.

Al término de sus funciones, y como reconocimiento a su carrera profesional fue investido por S.M. el Rey de España, como Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

 

Emilio Lamo de Espinosa

Presidente Real Instituto Elcano

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) donde amplió estudios a comienzos de los años 70, y ha sido Visiting Professor. Desde 1982 es Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.

Estuvo al cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa.

Durante casi diez años (1992-2002) fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. De 2002 al 2005 se encargó, como Director, de la fundación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer think tank español en estudios internacionales. Entre el 2007 y el 2010 fue Presidente de la Federación Española de Sociología, de la que es Miembro de Honor.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, colaborador habitual en la prensa y patrono o asesor de numerosas fundaciones: Fundación Consejo España-Estados Unidos (de la que es actualmente Vice presidente), Fundación Real Instituto Elcano, Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Fundación Transición Política Española, Fundación Fernando Pombo, Fundación Príncipe de Girona y Fundación Botín.

Publicaciones destacadas: tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación, y reconocidos seis sexenios investigadores.

Gilberto Marín

Presidente Grupo P.I.MABE

Presidente del Consejo Productos Internacionales Mabe (P.I.MABE) de CV, Mexico y Ex Presidente Internacional del Consejo Empresarial de América Latina.

P.I.MABE: Productor Global de pañales de bebe, adulto y cuidado femenino principalmente en América Latina y Europa.
Presidente de Iler, Empresa Desarrolladora de Energías Alternativas en México y el Caribe.
Seamless empresa Fabricante Integrada de productos textiles y prendas de vestir para México y exportación.
Diversas empresas en el área inmobiliaria, productos de consumo y servicios.

Personal: Universidad Iberoamericana en México, D.F.: Licenciatura en Administración de Empresas.
Instituto Panamericano de Alta Dirección En México, D.F.: Maestría en Administración.
British Columbia University, Vancouver, Canadá: Posgrado en Comercio Internacional.
Fundador de numerosas empresas en México y en el extranjero. Presidente del Consejo Consultivo de Banamex City Bank sur.
Ex Presidente del Consejo Empresario de América Latina.
Ex presidente: Consejo Nacional de Comercio Exterior, Conacex, Galardonado con diversos premios de Comercio Internacional y de Negocios. Entre ellos, premio de la Organización mundial de la Propiedad Intelectual y Premio al Mérito Exportador
Walmart nombró a MABESA como proveedor del año 2012 y Bodega Aurrera como mejor proveedor de consumibles.
Medalla de Oro por la calidad y servicio de Bio Baby otorgado por la Organización Mundial de Mercadotecnia S.C 2013.

Eloi Planes

Director General de Fluidra

Eloi Planes, es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Dirección de Empresas por EADA.

Ha desempeñado puestos de responsabilidad en Fluidra desde 1994, como Director de I+D, Director de Logística, Director Gen. eral de AstralPool España y posteriormente Director General del holding AstralPool. En el año 2002 lideró, como Director General, la creación del grupo y su expansión a la dimensión actual.

Es Consejero Delegado de Fluidra desde el 31 de Octubre de 2006, lideró su salida a Bolsa en 2007 y su reestructuración en 2008. Ha recibido el premio Emprendedor del Año 2009 organizado por Ernst & Young. En la actualidad es también el Presidente del Salón Internacional de la Piscina de Barcelona y forma parte del Consejo Asesor de Acció10.

Fluidra es un grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua. La compañía ofrece soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua. Fluidra opera en 41 países a través de 150 delegaciones y centros de producción ubicados en los principales mercados. Los productos de Fluidra se distribuyen a más de 170 países gracias a una extensa red comercial y un equipo humano de en torno a 3.700 personas.

Mariano Rajoy

Señor Presidente del Gobierno de España

D. Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno desde 2011

Registrador de la Propiedad y Vicepresidente de la Junta Directiva de AP de Galicia.
Presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra.
Miembro de la Comisión Permanente de AP. Parlamentario autonómico de Galicia en 1981.
Director General de Relaciones Institucionales de a Xunta de Galicia.
Presidente de la Diputación de Pontevedra. (1983-1986).
Vicepresidente de la Xunta de Galicia. (1986 – 1987).
Vicesecretario General del Partido Popular. (1990-2003).
Ministro de Administraciones Públicas. (1996-1999).
Ministro de Educación y Cultura. (1999-2000).
Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior. (2001-2002).
Vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro Portavoz y
Ministro de la Presidencia. (2002-2003).
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989.
Candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008.
Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
Diputado en las Legislaturas III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.
Secretario General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004.
Presidente del Partido Popular elegido en el 15 Congreso Nacional del PP, celebrado en octubre de 2004.
Vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional I.D.U. Julio 2005.
Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Enero 2006.
Presidente del Partido Popular elegido en el 16 Congreso Nacional, celebrado en Valencia, junio de 2008.

Asunción Soriano

CEO de Inforpress

Licenciada en Ciencias de la Información, Master en Comunicación Corporativa e Institucional por la Universidad Complutense de Madrid. PLGP (Programa Liderazgo en la Gestión Pública) y PDG (Programa Dirección General) en IESE Business School.

Cuenta con 20 años de experiencia profesional y actualmente es CEO de Inforpress, donde ha desarrollado su carrera profesional desde 1996. Co-Directora del Foro IESE–Inforpress del Buen Gobierno y Comunicación con accionistas, así como del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa junto con Instituto de Empresa y Capital Humano.

Asunción Soriano es experta en asesoría estratégica en la relación de las organizaciones con sus públicos, campañas de opinión pública y gestión de crisis de comunicación, así como el área de gestión del cambio y comunicación interna.

Ha desarrollado proyectos de asesoría para empresas como Telefónica, Lilly, AGBAR, Gas Natural, Permira, BBVA, Pfizer, McDonald’s, Coca-cola, ING o Repsol. También con instituciones como: IDAE /Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, Promoción de Madrid, Instituto de la Mujer, Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya, Parlamento Europeo o la fundación EU-LAC.

Ponente en programas de postgrado en diferentes universidades así como en diversos foros y congresos en España y Latinoamérica. Miembro del comité asesor de expertos en comunicación en el Círculo de Empresarios, del Consejo de Expertos de Womenalia, la Plataforma de Expertas y vocal de Comisión de Comunicación de la Cámara de Comercio Hispano-Alemana y la Cámara Hispano-Francesa. Vocal de la Junta de la Fundación Conexión Colombia (España), de la junta directiva de ADECEC y miembro del jurado de diversos premios como Eurobest (premios Europeos de la Creatividad) , Stevie Awards (International Business awards), Mercury, European Sabre Awards, premios EL SOL o los premios del Observatorio de la Comunicación Interna.

Soriano es además, co-autora del libro Comunicar para Transformar, de la editorial LID-IE Publishing, publicado en abril de 2014.

Francisco de Asís Martín de Cabiedes

Presidente Ejecutivo de Europa Press

Asís Martín de Cabiedes, de 58 años, casado y con cuatro hijos, es ingeniero del ICAI y Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona.

Cuenta con amplia experiencia en banca internacional, habiendo trabajado en Continental Bank, Madrid, y en Crocker National Bank (Londres) como director de la División de Mercados de Capitales.

Con anterioridad trabajó en la multinacional americana Dow Chemical Ibérica, y posteriormente como Consultor en Londres en la firma internacional The Boston Consulting Group.

Entre los años 86 al 92 ocupó el cargo de director de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y desde 92 hasta su incorporación a Europa Press en el 94, era el director general para España del Banco de Fomento y Exterior de Portugal.

Actualmente ocupa la Presidencia Ejecutiva de Europa Press, con responsabilidad sobre todas sus áreas de negocio: noticias (nacional e internacional), televisión, reportajes, ediciones, comunicación e internet.

Europa Press es la primera agencia de noticias privada de habla hispana del mundo, con más de 600 profesionales, de marcado carácter familiar, propiedad de la familia Martín de Cabiedes.

Mª José Álvarez Mezquíriz

Vicepresidenta Ejecutiva Grupo EULEN

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica).

María José Álvarez ha desarrollado sus actividades profesionales en su totalidad en el Grupo EULEN de Empresas de Servicios, propiedad de la familia de la que es miembro. Comenzó su actividad como directora adjunta de la Asesoría Jurídica, posteriormente adjunta a la presidencia para las relaciones internacionales, Directora de Gestión de la Calidad y actualmente es Vicepresidenta del Grupo Eulen.

Fue elegida Mujer Empresaria del Año por la Federación Española de Mujeres Empresarias y recibió el “Premio a la Iniciativa Empresarial” en la Comunidad de Castilla y Léon, concedido por Actualidad Económica. También se le concedió el Premio Montblanc a la Mujer Directiva, por su naturaleza emprendedora y decidida vocación empresarial.

El Grupo EULEN es una de las primeras empresas familiares de España y la sexta del país por número de empleados, entre las empresas privadas, al superar su plantilla las 78.000 empleados. Las actividades del Grupo, que ha ido expandiéndose en periodos sucesivos a Portugal y a un gran número de países de Latinoamérica, se desarrollan actualmente en el marco de ocho áreas o productos: Limpieza, Mantenimiento Integral de Instalaciones, Seguridad, Medio Ambiente, Servicios Auxiliares, Servicios Sanitarios y Sociales, Trabajo Temporal y Restauración Colectiva.

Benita Ferrero-Waldner

Doctora en Derecho por la París-Lodon-Universidad de Salzburgo (Austria), diplomática y Doctora Honoraria de la Universidad Americana-Libanesa (Beirut). Inició su carrera profesional trabajando en el sector privado en los años 70, para pasarse a la diplomacia austríaca en 1984. En 1995 fue Jefe de Protocolo del Secretario General de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali y desde 1995 a 2000 fue Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores. A principios de 2000, Ferrero-Waldner se convirtió en Ministra de Asuntos Exteriores, En el año 2000 fue también Presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En enero de 2004 fue candidata a la Presidencia de Austria.  A finales de ese mismo año pasó a ser Comisaria Europea por Austria en la Comisión Barroso I, ocupando la cartera de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad hasta finales de 2009, momento en el cual pasa a ser Comisaria de Comercio, puesto que ha ocupado hasta Febrero de 2010.  Benita Ferrero-Waldner fue, hasta febrero del 2013,  miembro del Consejo de Administración de Gamesa, así como del Consejo de Supervisión de Alpine/FCC Holding GMBH, hasta marzo de 2013. Actualmente es miembro del Consejo de la Reaseguradora alemana Munich-Re, del Patronato Fundación Príncipe de Girona (pro bono) y del Patronato Fundación para las Relaciones Internacionales y Dialogo (FRIDE) (pro bono). Además en el 2011 ha sido nombrada Presidenta (pro bono) de la Fundación “EULAC” Unión Europea con América Latina y Caribe y también Presidenta (pro bono) de la Fundación “Euroamérica”. Ha recibido varias condecoraciones en diferentes países; fue diplomática Europea del Año (European Diplomat of the Year) por el European Voice Magazine (2007), XVI Premio Blanquerna, otorgado por Generalitat de Cataluña (2009), y ha sido galardonada con la “Gran Insignia de Honor” por los Servicios Prestados a la República de Austria (2010) entre otros.

Leandro Sigman

Director General de CHEMO

Buenos Aires, 1971

Economista y Periodista egresado de la Universidad de Buenos Aires, MBA de la Universidad Austral y PADE del IESE.

Hasta 2001 Director General de Laboratorio Elea, tercera compañía farmacéutica de Argentina.

Desde enero de 2002 es Director de CHEMO.

Mantiene una intensa participación académica, impartiendo charlas y ponencias en distintas universidades y escuelas de negocio.

Es así mismo Presidente de la Cámara de Comercio Argentina en España desde 2010.

CHEMO es una multinacional farmacéutica con más de 25 años de historia y compromiso por preservar y mejorar la salud y el bienestar de las personas, avalada por una sólida trayectoria de innovación y excelencia empresarial y marcada por una clara vocación de crecimiento internacional.

El grupo en su globalidad está presente en más de 40 países de Europa, Asia y África, y cuenta con más de 5000 profesionales, 10 plantas de fabricación, 9 centros de I+D. 12 oficinas comerciales, y 33 compañías farmacéuticas aliadas, dando servicio a más de 1150 clientes en 96 países en todo el mundo.

Enrique Rojas

Psiquiatra

Con más de dos millones de libros vendidos en Latinoamérica, Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Es Presidente de la Fundación Rojas-Estapé, inaugurada en el 2009 para el estudio y tratamiento de los trastornos de la personalidad en personas con pocos recursos materiales.

Ha sido Premio Extraordinario del Doctorado en Medicina, Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid, por un trabajo de investigación sobre las depresiones. Ha sido también Medico Humanista del Año nombrado por el Ministerio de Sanidad de España.

En el 2004 fue Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina. En el 2008 fue Premio Opinión Sanitaria al mejor artículo de prensa médica titulado La depresión: la epidemia de nuestro tiempo. Desde el año 2010 pertenece al capítulo español del Club de Roma, en donde un grupo de intelectuales europeos se reúnen periódicamente con el fin de fomentar la cultura en sus distintas facetas.

Acaba de ingresar en la Orden de San Jorge. En febrero de 2012, ha sido premio Know Square, al libro que más ha ayudado a los empresarios españoles, entre una selección de 200 libros sobre temas relativamente parecidos.

Sus trabajos de investigación se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad.

Acaba de recibir el Master de Oro del Forum de Alta Dirección de Madrid por su trayectoria profesional y por ser un autor que ha vendido en torno a dos millones de libros.

Ha publicado dos tipos de libros: unos de temas clínicos, La depresión, la ansiedad, las obsesiones y los trastornos de la personalidad y otros sobre temas humanísticos y de ensayo.

Muchos de sus libros han estado meses en la lista de best sellers. Pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición han tenido en Europa y en nuestro país: desde Jiménez Díaz a Laín Entralgo, pasando por Marañón o Vallejo Nájera. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas.

Su formación clínica y universitaria se ha desarrollado sobre todo en Madrid, Oxford, Londres y Nueva York.

Conferenciante internacional y ponente en congresos y reuniones científicas sobre tema relacionados con su especialidad, ha participado en numerosas ferias del libro en muchos países.

Es colaborador habitual de ABC, El Mundo, La Nación de Buenos Aires, El Mercurio de Santiago de Chile y Excélsior de México.

Rebeca Grynspan

Secretaria General Iberoamericana de SEGIB

Rebeca Grynspan, economista y ex Vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México, por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, iniciando su mandato el 1 de abril de 2014.
Antes de su nombramiento como Secretaria General Iberoamericana, la Sra. Grynspan fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nombrada por el Secretario General Ban Ki-moon el 1 de febrero de 2010.
Desde 2006 al 2010 la Sra. Grynspan fue Subsecretaria General de la ONU y Directora Regional de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.
Con anterioridad, había sido Directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde donde copresidió la Junta Ejecutiva del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias y participó en el grupo asesor del Programa PROLEAD (de apoyo al liderazgo de la mujer en América Latina) del BID.
Antes de entrar a la SEGIB y a las Naciones Unidas, la Sra. Grynspan fue elegida Vicepresidenta de Costa Rica, 1994-1998. También fue Ministra de Vivienda, Ministra coordinadora de Asuntos Económicos y de Asuntos Sociales en ese mismo período y Viceministra de Finanzas de su país en
el Gobierno de Oscar Arias.
Como Vicepresidenta coordinó desde el Consejo Social la creación e implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza en el marco del cual se creó el primer programa dirigido a las mujeres jefas de hogar, programa que se convirtió en Ley de la República por iniciativa de la
entonces diputada Maria Lydia Sánchez.
Durante su mandato en el PNUD (2010-2014) fue Presidenta del GSIC (Gender Steering and Implementation Committee), mecanismo corporativo de alto nivel que se encarga de diseñar y asegurar el cumplimiento de la estrategia de paridad e igualdad de género dentro de todo el PNUD, desde donde se ha impulsado la transversalización de equidad de género en la programación de la organización. También fue portavoz de género ante la Junta Ejecutiva del PNUD.
Trabajó como Representante Delegada de la ONU en la Comisión Temporal para la Reconstrucción de Haití (2010-2013), una junta compuesta por funcionarios del gobierno de Haití, el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros socios internacionales de alto nivel.
Rebeca Grynspan es desde el 1 de mayo de 2014, la Presidenta del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED).
Además de su experiencia como asesora, conferencista y autora, la Sra. Grynspan ha formado parte de iniciativas fundamentales de las Naciones Unidas como el Grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico, y el Panel de Alto Nivel sobre el Financiamiento del Desarrollo. También es miembro del Grupo Asesor Internacional de la Iniciativa Think Tank del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés). Ha trabajado con diversas instituciones gubernamentales, con organizaciones nacionales e internacionales como consejera, asesora e investigadora.
La Sra. Grynspan es autora o coautora de numerosos artículos y libros sobre política social y económica, y sobre género y pobreza.
Nacida en San José de Costa Rica, la Sra. Grynspan tiene un Máster en Economía de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

Núria Basi Moré

Presidenta Armand Basi

Armand Basi es la empresa propietaria de la marca, actualmente tiene otorgadas licencias para ropa, fragancias, calzado, gafas, relojes, ropa de la casa y fundas de móviles.

Nuria Basi:
Presidenta y directora Ejecutiva de Armand Basi S.L.
Presidenta y directora Ejecutiva de Basi S.A.
Presidenta del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra ( Barcelona )
Miembro del Consejo de Administración Fira de Barcelona

Jesús Manuel Gracia Aldaz

Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

Licenciado en Derecho y Filosofía.

D. Jesús Gracia Aldaz, actualmente Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, es diplomático de carrera y ha tenido, entre otros los cargos de Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericano, Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI y Embajador de España en Cuba.

Larry Eduardo Maduro

Vicepresidente de FEDURO

Emilio Lora-Tamayo

Presidente CSIC

Nacido en Madrid, el 5 de Noviembre de 1950

FORMACION ACADEMICA

• Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid, 1972)
• DEA-Diplôme d’Etudes Approfondies (Université Paul Sabatier, Toulouse, 1973)
• Doctor en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid, 1977)

PROFESIONAL

• Becario en el ENSAE y el LAAS de Toulouse, (1972 a 1974)
• Investigador visitante en el LETI de Grenoble (1975 a 1977 y en 1984)
• Colaborador Científico del CSIC, Centro de Física Aplicada “L. Torres Quevedo”, Madrid (1975-85)
• Investigador Científico del CSIC, Centro Nacional de Microelectrónica, Barcelona (1985-89)
• Director del Departamento de Silicio del CNM/CSIC (1985-93)
• Director Científico Adjunto del CNM (1985-95)
• Catedrático de Electrónica de la UAB (desde 1989)
• Director del Departamento de Tecnología de Silicio y Microsistemas del CNM/CSIC (1993 – 1996)
• Director Técnico de “Diseño y Tecnología Microelectrónica AIE” (1995 – 1996)
• Vicedirector del Centro Nacional de Microelectrónica (IMB) del CSIC (1995 – 1996)
• Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC (julio 1996 – febrero 2003)
• Presidente del Comité Científico Asesor en relación al hundimiento del Buque ‘Prestige’ (diciembre 2002 – febrero 2003)
• Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (desde febrero 2003 hasta mayo 2004)
• Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde enero 2012
• Vicepresidente de S.E. (Science Europe) desde noviembre 2013

PROYECTOS INDUSTRIALES Y ACADEMICOS

• Ha participado, colaborando y/o dirigido más de 40 proyectos nacionales o internacionales de I+D, incluyendo el de creación del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) en Bellaterra, con su Sala Blanca para circuitos integrados.
• Ha dirigido varias tesis doctorales, tesinas, trabajos de licenciatura y proyectos de fin de carrera

PUBLICACIONES

• Autor/coautor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales
• Autor/coautor de más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales
• Coautor de 7 patentes
• Coautor de 12 libros especializados

OTROS

En posesión de la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil

Joan Roure

Presidente IESE Business School

-Profesor y Fundador del Foro de Inversores Privados y Family Offices del IESE
-Presidente de Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN)

Juan Roure es Profesor del Área de Iniciativa Emprendedora. Ha sido miembro del International Advisory Board (IAB) del IESE durante los diez últimos años. Es miembro del International Advisory Board (IAB) del IAE.
Ha sido Profesor Visitante de la Universidad de Stanford, del INSEAD, de Harvard Business School y de CEIBS  (China). Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), MBA por ESADE y Doctor por  la Universidad de Stanford.

Sus áreas de interés incluyen:

Estrategias de Crecimiento y Nuevos Negocios. Ha estudiado las empresas de mayor crecimiento seleccionadas por Europa 500 y Premio Emprendedor, publicando diversos estudios. Ha desarrollado gran número de proyectos con equipos de dirección de empresas líderes para construir sus estrategias de crecimiento y liberar el potencial emprendedor. Entre las organizaciones que ha trabajado destacan REPSOLYPF, GAS NATURAL, TELEFÓNICA, BANCO SANTANDER, TECHINT, SAR, PANREAC.

Private Equity. Ha publicado recientemente “El Ciclo del Capital Riesgo en Europa: Gestión y aportación de valores”. Ha asesorado y participado en varias operaciones de captación de capital y/o venta. También ha puesto en marcha y dirige el Foro de Inversores Privados y Representantes de Family Offices del IESE. Es Presidente de Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN).

Puesta en marcha y revitalización de Consejos de Administración y Consejos de Familia. Es coautor de la Guía del Buen Gobierno en la Empresa Familiar, editada por el Instituto de Empresa Familiar. Ha dirigido talleres, para incrementar la eficacia de Consejos de Administración y de Familia, siendo miembro de varios de ellos.

La Familia Empresaria y su desarrollo. Esta desarrollando una serie de casos y proyectos sobre la transformación de la Empresa Familiar en Familia Empresaria. Ello comporta la estructuración de los Órganos de Gobierno y Acuerdos de Familia o protocolo, la estrategia de la Familia en los negocios y desarrollo de la Family Office.

Además es Co-Fundador y miembro del Consejo de la Asociación Europe’s 500: Entrepreneur for Growth y ha colaborado con la European Venture Capital Association (EVCA) durante los últimos 12 años. En el año 2000, fue seleccionado por la revista The Time como una de las 25 personas más influyentes en la escena emprendedora europea.

Rodrigo Herrera

Presidente y Fundador de Genomma Laboratorios

El Sr. Rodrigo Herrera Aspra, en 1.996 funda la empresa GENOMMA LAB, comenzando con un producto para el acné y ya en el año 2.000 GENOMMA LAB contaba con 10 marcas en los segmentos de medicamentos de libre venta y cuidado personal.

Desde el año 2.003 hasta la fecha, GENOMMA LAB ha sido el laboratorio con mayor crecimiento en México,

En 2.004 GENOMMA LAB, presidida por Rodrigo Herrera, inicia operaciones en Perú.  El éxito de las operaciones internacionales llevan a GENOMMA LAB a operar en 12 países, todos ellos con crecimientos mayores al 100% anual, y en los años 2.006, 2.007 y 2.008 amplía su portafolio de marcas, llegando a mas de 30 marcas desarrolladas internamente, además de haber adquirido marcas que resurgieron en manos de GENOMMA LAB.

En junio de 2.008, GENOMMA LAB se coloca como empresa pública, siendo el primer laboratorio en la historia de México y, a pesar de la crisis financiera mundial, logra elevar el precio de la acción en más del 80% en menos de año y medio.

En 2.009 la empresa lanza la línea de medicamentos genéricos “Primer Nivel por tu Salud”, convirtiéndose en la marca más grande de América Latina al contar con más de 400 medicamentos.

En 2.010, Rodrigo Herrera obtiene el premio “Entrepreneur of the Year”, reconocimiento otorgado por Ernst & Young

Carlos Enrique Mata

Grupo DNA-CBC

Carlos Enrique es un empresario de tecnología líder en Centroamérica. Como miembro del Grupo CBC (www.cbc.co), una empresa familiar con más de 100 años de historia y un porfolio líder de bebidas, ha decidido dedicar su carrera a desarrollar y acelerar los emprendedores y empresas de diferentes industrias diferentes dentro Centroamérica.

En 2008 Carlos fundó Grupo ADN (www.grupodna.com.gt), una de desarrollo de negocios líder y los vehículos de capital de riesgo en América Central. A través del ADN se ha invertido y fundado varias empresas a través de América Central y el Caribe en sectores como tecnología, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, de Recursos Naturales, Bienes Inmuebles y Servicios Retail. Como socio gerente supervisa activamente todos de ADN acuerdo de abastecimiento, así como las actuales inversiones de cartera. También es miembro de la junta directiva de varias empresas, entre ellas uno de los principales grupos tecnológicos de Guatemala.

Carlos, aunque tiene varios cursos en Mobile Marketing, Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad del Istmo y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. De 2007 a 2011 fue columnista invitado en El Periódico, uno de los periódicos más importantes de Guatemala.

Antes de trasladarse a Guatemala, Carlos trabajó varios años en UBS Investment Bank como parte de la Capital Markets Debt Group. Carlos se graduó de la Universidad de Georgetown con una doble licenciatura en Finanzas y Gestión.

Julie T. Katzman

Vicepresidente Ejecutiva y Jefa de Operaciones (BID)

Actualmente, la señora Katzman es responsable de la dirección general de las operaciones del BID y se ha dedicado especialmente a acentuar el énfasis del BID en los resultados y en el mejoramiento del acceso a ellos y su disponibilidad mediante instrumentos novedosos, como medio de difundir más ampliamente los logros del Banco y de respaldar la causa del desarrollo (como el MapAmericas recientemente establecido, que constituye una representación visual con referencias geográficas de los resultados del BID).

La señora Katzman se ha desempeñado en numerosos directorios de empresas y de instituciones sin fines de lucro. Al presente, forma parte de la Junta Asesora del Instituto de Empresa en Madrid, del Directorio de la Fundación MacArthur y del Directorio del Centro Internacional de Estudios sobre la Mujer (ICRW, por su sigla en inglés).

La señora Katzman se graduó summa cum laude de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y obtuvo una maestría en administración, con honores, en la Escuela Kellogg  de la Northwestern University. La señora Katzman también cursó estudios en la American University en El Cairo y en la Hebrew University.

Fernando Carrillo

Embajador de Colombia en España

Fernando Carrillo Flórez fue Ministro del Interior de la Republica de Colombia. (2012-2013)
Abogado y socio economista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su tesis “Sector Financiero y Delincuencia Económica” fue laureada y ha sido publicada en diversas oportunidades.
Realizó una Maestría en Leyes y Finanzas Publicas en la Universidad de Harvard y otra en Administración y políticas públicas en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma Universidad.
Fue jefe de Juventudes del movimiento Nuevo Liberalismo liderado por Luis Carlos Galán Sarmiento. A los 21 años, inició como profesor de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Económico de las universidades Javeriana, Los Andes, La Sabana, el Rosario de Bogotá e ICESI de Cali. Fue Consultor de Naciones Unidas y ha sido Profesor del Instituto de Estudios Políticos de París y del Centro de Estudios Constitucionales de España.
Impulsó y lideró el proceso de la Séptima Papeleta, que dio origen a la actual Constitución Política de Colombia. En 1991 se desempeñó como Consejero Presidencial, Constituyente y Ministro de Justicia durante la administracion de Cesar Gaviria (1990-1994).
En junio de 2010 fue invitado por el Presidente electo de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos Calderón para ser coordinador del comité de empalme con el gobierno saliente. En marzo de 2012 fue designado Director General de la nueva Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Ha escrito más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia. Su libro “Democracia con desigualdad” fue entregado a más de 54 Jefes de Estado durante la Cumbre Unión Europea-América Latina. En septiembre de 2012 fue elegido Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia con la publicación “Defensa Jurídica del Estado, Apuntes de Derecho Comparado”
Ha sido columnista de algunos diarios, entre ellos el diario El Tiempo, El Espectador y conferencista invitado a diferentes escenarios internacionales.

Rodrigo Zamora

Gerente de Negocios Grupo Lafise/ Fundación Zamora Terán

Rodrigo Zamora es un joven profesional que se graduó de Babson College en 2007. Desde entonces, se ha sumergido en el negocio familiar, Latin American Financial Services (LAFISE), que fue fundada por su padre, Roberto Zamora, en 1985. La empresa tiene presencia en 11 países de América Latina, y cubre una amplia gama de servicios financieros que incluye Banca Comercial, Banca de Inversión, Seguros, Private-Equity, Puestos de Bolsa, Fiducia y Almacenamiento fiscal y general de deposito.
Rodrigo comenzó su carrera con un programa de entrenamiento intensivo de 9 meses que involucró iniciar como Cajero, y luego pasar a través de cada uno de los departamentos del banco más grande del grupo. Este proceso se repite en cada uno de los países donde el Grupo tiene presencia, y luego pasó tres años dirigiendo la división de banca corporativa de Banco Lafise en Panamá.  En diciembre de 2010 se trasladó a Miami para administrar la Banca Corporativa para todo el Grupo.
Además de su pasión en el sector financiero, Rodrigo está muy involucrado en la parte de responsabilidad social empresarial, en donde como familia en 2009 fundaron la Fundación Zamora Terán, con el objetivo de dar a cada uno de los 500,000 estudiantes de primaria en Nicaragua su propia computadora, a través del Programa Educativo “One Laptop Per Child”, creyendo de que el aumento de los niveles de la educación es la única manera de realmente dar la oportunidad de reducir los niveles de pobreza, y que el rol del sector privado es fundamental para ello.

Juan Cortina Gallardo

Presidente Grupo Azucarero México

Lic. Juan Cortina Gallardo.  Nació el 3 de agosto de 1968.  Actualmente ocupa el puesto de Director General y Presidente del Consejo de Grupo Azucarero México, S.A. de C.V., empresa en la cual participa desde 1997.

 Desde abril de 2000 es miembro del Consejo de Administración de Organización  CULTIBA, S.A.B. de C.V.  Así mismo, es miembro del Consejo de Administración de Maxi Prenda, S.A. de C.V.; miembro del Consejo Empresario de América Latina (CEAL); miembro del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, y a partir del 29 de marzo de 2007 asumió la Presidencia de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; desde mayo de 2008 es Miembro Permanente de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

 El licenciado Cortina laboró por cinco años en el sector financiero en México, Estados Unidos y Canadá para Scotia Bank Inverlat.  Estudió Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente realizó el Master en Business Administration de la Universidad de Harvard.

Ignacio Esteves

Vice presidente Lombard Odier

Roberto Alcántara

Presidente Grupo Herradura Occidente

Jaime García Legaz

Secretaría de Estado y de Comercio - Ministerio de Economía y Competitividad

Nombrado Secretario de Estado de Comercio por Real Decreto 1879/2011 de 23 de diciembre.

Nació en Murcia en 1968. Está casado y es padre de una hija.

Diputado de las Cortes por Murcia en la IX y en la X legislatura.

Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES.

Estudios

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). Es técnico comercial y economista del Estado desde febrero de 1994.

Experiencia profesional

Ha sido economista del Servicio de Estudios del Banco de España, subdirector general de Deuda Pública de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda, asesor económico del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, asesor económico del presidente del Gobierno, director del gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general de Educación y Bienestar del gabinete del presidente del Gobierno, director general de Estadística de la Comunidad de Madrid y director de Economía y políticas públicas de la Fundación FAES.

Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Europea y la OCDE.

Desde junio de 2007 a enero de 2012 ha sido secretario general de la Fundación FAES y patrono de la Fundación.

Desde marzo de 2008 a enero de 2012 ha sido diputado a Cortes por Murcia y secretario de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Experiencia académica

Ha sido profesor de política económica de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de economía internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Escuela de Hacienda Pública, profesor del CECO (Ministerio de Economía y Hacienda), y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Ha sido profesor del Master de Gestión Pública de la Universidad CEU-San Pablo, profesor del Master de Finanzas del CUNEF, profesor del Executive MBA de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, profesor del Master de Economía Internacional de la Universidad Europea de Madrid, y coordinador de la Cátedra de Ética Política y Humanidades de la Universidad San Antonio de Murcia.

Ha publicado cerca de veinte artículos en revistas científicas españolas y estadounidenses.

Información adicional

Ha formado parte del consejo de administración de las sociedades INECO, S.A., Retevisión y Red.es.

Forma parte del Consejo Académico de la Heritage Foundation para la elaboración del Índice de Libertad Económica. Es miembro de la Atlantic Economic Association desde 1992 y de la International Telecommunications Society desde 2000. Es miembro del European Ideas Network desde el año 2003.

Ricardo Olloqui

Presidente y Co-fundador Grupo BTS

Ricardo Olloqui es Presidente y Co-­‐fundador de Business Telecommunications  Services  (BTS).  Como  tal,  es responsable de las relaciones con los clientes, desarrollo de nuevos negocios, alianzas y operaciones de BTS. Con una trayectoria de 20 años desde que a principios de 1993 se fundase la compañía en Miami, BTS opera una red privada de voz y datos que está entre las 15 empresas más importantes del  negocio de  las  telecomunicaciones en  su segmento  de  larga  distancia  en  todo  el  mundo,  manejando
7.000  millones  de  minutos  a  través  de  500  interconexiones
globales.

Estudió  Administración  y  Dirección  de  Empresas  en  Saint  Thomas  University  (Miami).  Desde
1999 es miembro del Consejo de Administración de “American Call Center” empresa líder en la industria de Contact Center en Ecuador, desde 2010 del de “Tropibosques S.A” única empresa de Ecuador certificada para la producción maderera y desde 2012 pertenece al de “Fullcarga USA” empresa líder en transacciones electrónicas desde cualquier lugar del mundo. Desde 2014 es Presidente de Mesajeros de la Paz en USA, ONG galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que ayuda a niños, familias y ancianos en situación de pobreza de 50 países.

Entre 2003 y 2008 estuvo en el Consejo de Administración de “Angelo Costa S.r.l. Spain” uno de
los agentes de la red de transferencia de dinero más importantes de Europa reciente adquirido por Western Union y desde 2013 es miembro del “Consejo Empresarial de América Latina CEAL” y  recientemente participó en  IX  Encuentro Empresarial Iberoamericano antesala  a  la  XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, ha sido miembro del consejo “100 Circle of the Chamber of Commerce of Greater of Miami”, del consejo de la “Fundación Vizcaya”, del “Consejo Estados Unidos España”, de la junta de gobierno del “Consejo de la Herencia Hispana” y de la “Cámara de Comercio de España en EEUU” durante los últimos 10 años.

Ha  recibido diversos premios entre los que destacan, en  2001, la  Cámara de Comercio de España en EEUU nombra a BTS “Company of the Year” y al año siguiente premian a Ricardo como  el  ejecutivo  jóven  más  exitoso  de  año  otorgándole  el  “Top  Young  Executive  Award”.    En
2003 y 2005 recibe el “Top Hispanic Entrepreneurs” de la Hispanic Trends Magazine y en 2006 y
2007 el “Top Private Companies” de la South Florida CEO. Recientemente, recibió el “Máster de Oro” del Real Forum de Alta Dirección presidido por SM. El Rey Juan Carlos I de España.

Jessica Kuljis

Directora de Pantalla Red UNO

Estudios realizados:

– Marketing y publicidad (1999 – 2001)

Universidad Privada De Santa Cruz – UPSA

– Dirección de arte publicitario (art direction)

Miami ad School – Miami Beach,  Florida (2002 – 2003)

– Actuación para cine y televisión (acting for film)

New york film academy, Los Ángeles – California (2003 – 2004)

Otros cursos y talleres:

-Diplomado en empresas familiares

Universidad de Los Andes, Bogotá – Colombia (2006)

-Diplomado en guion para cine y televisión

Instituto Black María, Bogotá – Colombia (2006)

-Talleres Insight nivel I, II, III Y IV

-Seminario Taller 7 Hábitos De F. Covey

 

Experiencia calificada:

-Habilidad para producción, realización y promoción de programas de tv en el área de entretenimiento, audiencia femenina y familiar.

-Habilidad para programar estratégicamente la grilla de un medio de comunicación audiovisual.

-Habilidad de dirección y liderazgo de personal y equipos de trabajo de alto rendimiento nivel gerencial.

-Habilidad para el diseño, expresión artística, fotografía, cine y tv.

-Fortaleza en toma de decisiones estratégicas en programación y organización de eventos de diferente índole.

 

Experiencia laboral:

2014 – miembro del directorio de la red uno de Bolivia- directora ejecutiva

2008 – 20013 – directora de pantalla de la red uno de Bolivia

Definición de estrategia de programación, supervisión de  producción a nivel nacional, marketing y promoción. Supervisión artística de la pantalla y contenido.

2007 – 2008      asesor de comunicación del grupo empresarial IKALUP

Idiomas:

Habla español, inglés, portugués y francés.

Carmen Martínez Castro

Secretaría de Estado de Comunicación

Comenzó su carrera como periodista en Radio 80 y Antena 3 Radio.
Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como “El Primer Café”, de Antena 3, “La Respuesta”, de Antena 3, y “El Debate de la Primera”, de TVE.
Ha sido subdirectora de los programas “La Linterna” y “La Mañana”, de la COPE, y de “Herrera en la Onda”, de Onda Cero. Fue directora de “La Brújula”, de Onda Cero, y del informativo de mediodía de esta misma cadena.
Desde noviembre de 2006 hasta diciembre de 2011 ha sido directora de Comunicación del Partido Popular.
Desde el 26 de diciembre de 2011 ocupa el cargo de secretaria de Estado de Comunicación.
Funciones:
Es la encargada de coordinar la política informativa del Gobierno, de elaborar los criterios que la determinan y relacionarse con los medios informativos.
También elabora y difunde los comunicados del Presidente, y la reseña del Consejo de Ministros, información a la que pueden acceder no sólo los medios de comunicación sino cualquier ciudadano.
La Secretaría de Estado de Comunicación dirige, asimismo, los servicios informativos de la Administración General del Estado en España y en el extranjero y es la encargada de organizar la cobertura informativa de la actividad gubernamental. Otra de sus funciones es la de dar soporte a las actividades y comparecencias públicas del Presidente del Gobierno.

Raúl Díez Canseco

Presidente Fundador Universidad San Ignacio de Loyola

Movido por su afán de superación y hondo sentido de responsabilidad ante la adversidad, Raúl Diez Canseco Terry fundó a los 20 años de edad la Academia Preuniversitaria San Ignacio de Loyola.  Eran los finales de 1968 y su padre había perdido su trabajo, obligando al joven Raúl a preparar a los estudiantes que deseaban acceder a los estudios universitarios. Aquella aventura emprendedora se convirtió, cuarenta y seis años después, en la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, la misma que por su filosofía humanista, liderazgo en innovación educativa y espíritu emprendedor, se ha convertido en una de las instituciones de mayor prestigio en el Perú del siglo XXI.

En 1972 se graduó como economista en la Universidad del Pacífico de Lima (Perú). Luego se especializó en Administración, Finanzas y Mercadotecnia. Años después, en las postrimerías de la dictadura militar que gobernó el Perú durante los años setentas, migró al Ecuador. Allí descubrió la potencialidad del negocio de las franquicias y no cejó en su empeño hasta conseguir la licencia de la estadounidense Kentucky Fried Chicken (1979), fundada por el famoso coronel Harland Sanders. Se convirtió así en pionero en el Perú del funcionamiento del negocio de las franquicias de comidas rápidas. Luego sería accionista y miembro del directorio, hasta 2005, de otras franquicias como Pizza Hut (1982), Burger King (1993), Chili´s (1996), Starbucks Perú, entre otras.

Su inquietud por brindar una formación educativa integral a la juventud, lo condujo desde el principio a ampliar su visión académico-empresarial. Así, entre 1983 y 1995 crea y desarrolla las instituciones que hoy conforman la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, a saber: el Instituto Superior San Ignacio de Loyola; Colegio San Ignacio de Recalde; Colegio San Ignacio de Loyola de Asunción, Paraguay; Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú; y, la Escuela de Posgrado de Lima, primera en ofrecer en el Perú un Master in Business Administration (MBA). La corporación que lidera también cuenta con San Ignacio College (muy pronto San Ignacio University), en Miami, EE.UU., única institución peruana en los Estados Unidos que ofrece títulos de bachiller para cinco carreras de pregrado. Igualmente, pronto abrirá sus puertas en Asunción, Paraguay, la Universidad San Ignacio de Loyola.

Sin embargo, la expansión académico-empresarial de Diez Canseco no queda allí. En 2009 crea D´USIL, dedicada al estudio del mercado; en 2010, pone en marcha la consultora Prospectiva 2020; y, en el mismo año, trajo la franquicia de World Trade Center a Lima, que implica que la Corporación USIL pasa a formar parte de la red más importante de organizaciones y empresas del mundo: más de 300 filiales en cerca de 100 países y un millón de empresas globales cuyas actividades se encuentran en el sector de los negocios internacionales, el turismo, las inversiones y el real estate.

Poseedor de alta sensibilidad social, deja todo cargo ejecutivo para poner su experiencia empresarial al servicio del bien público. Así fue convocado por la primera dama de la Nación, Violeta Correa de Belaunde, en los primeros años de la década de los años ochenta, a fin de implementar el programa Cocinas Familiares. El objetivo fue ayudar a las personas económicamente más necesitadas que habitaban los barrios pobres de Lima Metropolitana. Este programa llevó el sello empresarial de Diez Canseco Terry en cuanto a su administración, reducción de costos en logística, maximización de recursos y el alto impacto social conseguido de acuerdo a los resultados que beneficiaron a miles de madres y niños de pueblos jóvenes.

A finales de 1985, en las postrimerías del segundo Gobierno de Fernando Belaunde, ocupó el cargo de viceministro de Turismo. Posteriormente, fue elegido diputado por Lima en 1990; candidato a la alcaldía de Lima en 1993; y, a la presidencia de la República en 1995.

En 1998 y con el afán de promover en la juventud peruana cultura emprendedora, crea la entidad sin ánimo de lucro Pro Bienestar y Desarrollo (Probide). Esta institución, entre otros logros, impulsó la revolución del emprendimiento en el Perú, facilitó la creación de 132 microempresas, capacitó en cultura emprendedora a 750 profesores de universidades e institutos superiores y a más de 42 mil jóvenes.

Por esta y otras iniciativas vinculantes, además de su destacada labor en la promoción de la micro y pequeña empresa, Raúl Diez Canseco recibió en 2000 el Premio a la Excelencia en Empresariado Social otorgado por la Unidad de Micro Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Igualmente, recibió en la India, en 2010, el máximo galardón de la comunidad india, el Premio Priyadarshini Academy de la Global Awards, considerado el Nobel hindú por el mundo oriental y que reconoce su larga trayectoria como promotor del emprendimiento como instrumento eficaz de lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

En 2001 fue electo primer vicepresidente de la República del Perú, cargo desde el cual impulsó la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Como ministro de este portafolio llevó a cabo diversas reformas en comercio exterior y turismo, las mismas que han facilitado un crecimiento continuado y sostenido en ambos sectores.

Es autor de diversos libros, entre ellos el leído El arte de emprender.  Destaca también como conferencista, líder motivador, innovador y visionario. En consecuencia, ha dado charlas y conferencias sobre emprendimiento y liderazgo en diversas capitales de países como Estados Unidos, China, Francia, Argentina, Panamá, España, entre otros.

Actualmente, es miembro de los grupos de reflexión democrática, la Fundación Círculo de Montevideo, entre cuyos integrantes se encuentran Carlos Slim, Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti;  y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de España, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Alberto Vollmer

Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Ron Santa Teresa

Alberto C. Vollmer es Presidente Ejecutivo de la empresa Ron Santa Teresa, basada en Venezuela. En 1999 lideró el proceso de reestructuración en medio de una grave crisis financiera y operativa, preservándola de la quiebra.

Desde el ascenso del Presidente Chávez al gobierno en 1999, Vollmer ha dirigido la empresa, atravesando situaciones de tensión económica, política y social, apoyado en estrategias innovadoras de negocio, de gestión social y estrategia política, logrando preservar la empresa de expropiación, a la vez que ha surgido en un entorno de negocio particularmente complejo.

Iniciativas que han caracterizado su estrategia han sido mediaciones en intentos de confiscaciones de tierras con resultados inesperados, Project Alcatraz™ – un modelo de reinserción para criminales notorios que ha reducido abruptamente las tasas de homicidio desde 114 a 12 homicidios por cada 100.000 habitantes al año y programas de renovación de barriadas marginales, entre otras.

Fue seleccionado como miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial en 2006, fue mediador en negociaciones entre gobierno y sector privado en los temas de uso de tierras y política azucarera en 2009 y en 2012 integró la Comisión encargada de negociar la entrada de Venezuela a la región Mercosur. En 2013 fue seleccionado como miembro del equipo de escenarios designado por la Organización de Estados Americanos, responsable de desarrollar el informe y escenarios acerca del Problema de Drogas en las Américas, dado en mandato a la OEA durante la Cumbre de Cartagena en Abril 2012.

El Sr. Vollmer es miembro de las Juntas Directivas del Instituto de las Americas, de la empresa Ron Santa Tersa, Domegas y Conapri – consejo público-privado para la promoción de inversiones y es miembro del Diálogo Inter-Americano. El Sr. Vollmer es fellow del foro de Young Global Leaders del Foro Económico Mundial y miembro de YPO.

Juan Sartori

Presidente Unión Group

• Juan Sartori es un empresario Uruguayo.
• Es Presidente de Union Group, un grupo privado con intereses estratégicos en emprendimientos en la región latinoamericana relacionados con la agricultura, energía, forestación, infraestructura, minerales, petróleo & gas y sectores inmobiliarios.
• A la edad de 22 años,  fundó Union Capital Group, una empresa dedicada a la gestión de activos multi-estratégicos con sede en Ginebra. En el 2008 la firma ya había alcanzado mas de $1000 millones de activos en gestión.
• Las compañías subsidiarias bajo el nombre de Union actualmente incluyen recursos y bienes inmobiliarios a lo largo de Uruguay, Perú, y Paraguay. La empresa más importante del grupo es Union Agriculture Group. Es la compañía agrícola más grande de Uruguay y una de las más grandes de Latinoamérica. La compañía cotiza por más de 400 millones de dólares, y es la más grande que jamás haya cotizado en la Bolsa de Valores de Montevideo.
• Otra compañía destacada es Union Energy Group, que se dedica a los proyectos de desarrollo de energía, tales como la inversión en bienes de generación de electricidad en Perú. En total, UEG se encuentra desarrollando en Perú una cartera de 17 proyectos de energía hidráulica que representan aproximadamente 1GW de capacidad de potencia instalada.
• En la actualidad Union Group esta realizando nuevas inversiones los mercados de Paraguay, Bolivia y Ecuador.
• Juan Sartori nació en Uruguay. Cursó estudios en el HEC (Altos Estudios Comerciales) en Lausana, pasando su ultimo año en la Universidad de Harvard y graduándose en 2002 con el titulo en Business and Economics. Da charlas en fórums de relevancia como la London School of Economics y es entrevistado regularmente por los principales medios financieros como el Financial Times, Bloomberg, CNBC, entre otros.

Guillermo Saint Malo

CEO GRUPO ELETA

Ricardo Pérez

Grupo Corporativo Pérez - Acerta Seguros

Richy es graduado en Ingeniería Civil de University of Notre Dame, Indiana, EE.UU., realizó Estudios Especiales en Administración y Negocios en Harvard, Massachusetts, EE.UU, y tiene M.B.A. de IMD, Lausanne, Suiza.

Tiene 17 años de experiencia en banca y servicios financieros, incluyendo Banca Privada y Banca para Instituciones Financieras. Actualmente forma parte del equipo inicial de Acerta Seguros que sigue impulsando esta empresa desde su lanzamiento y actual posicionamiento como la aseguradora reconocida por su calidad de servicio, innovación y crecimiento orgánico e in-orgánico.

Richy es Tercera Generación de la familia que iniciaron sus abuelos Ricardo y Lelia Pérez, quienes fundaron lo que hoy es Grupo Corporativo Pérez (GCP). Richy participa en las Juntas Directivas de las empresas operativas del Grupo, incluyendo Ricardo Pérez S.A., distribuidor exclusivo de Toyota, Hino y Lexus en Panamá.

Josep Lluís Bonet i Ferrer

Presidente FREIXENET

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Presidente del Grupo Freixenet desde Marzo 1999.
Fue Director General y Consejero de 1993 a 1999. Director General Adjunto de 1977 a 1993 y Director Comercial de 1966 a 1977.
• Presidente del Consejo de Administración de Fira Internacional de Barcelona desde Septiembre 2004.
• Presidente de la AMRE (Asociación de Marcas Renombradas Españolas) y presidente de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas desde 2002. Fue co-presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas de 1999 a 2002.
• Presidente de la Asociación para el Fomento del Desarrollo Agroalimentario desde 2002.
• Presidente de Alimentaria de Barcelona desde Julio 2000 en las ediciones 2002, 2004, 2008, 2010, 2012 y 2014.
Fue Vicepresidente de Alimentaria en las ediciones 1996, 1998 y 2000; Presidente del Salón Intervin (Alimentaria) de 1994 a 1996.
• Presidente de Vila Universitaria, S.A. y Hotel Campus, S.L.
• Presidente de la Asociación de Desarrollo de la Dieta Mediterránea.
• Presidente de la delegación española de la Tribuna España-Corea desde 2012.
• Presidente del Patronato Fundació Escola Betània-Patmos desde 2014 y miembro de la Comisión Delegada del Patronato. Fue vicepresidente de 2003 a 2014. Ocupó el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de 1989 a 1997.

• Presidente de ANDEMA (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca) de 1998 a Agosto 2014.
• Presidente de Fira 2000, S.A. desde Marzo 2004 a Abril 2014
• Miembro del Consejo Social de la UAB de 1992 a 2004.
Fue Vicepresidente del Consejo Social desde 1995 y Presidente de las Comisiones Académica, Económica y de Relaciones Institucionales en diversos momentos. Asimismo fue vocal y ponente de la comisión del Plan Estratégico de la UAB.
• Vicepresidente 1º del Instituto del Cava desde 1994.
Ocupó el cargo de Presidente de 1991 a 1994.
• Vicepresidente de la Fundación Triptólemos para el Desarrollo Agroalimentario desde 2002.
• Vicepresidente de la Fundación para la protección de las viñas, el medio ambiente y los consumidores (VIMAC).
• Vicepresidente de UVIPE (Unión Vinícola del Penedès) desde 1986 y vocal de la junta directiva.
• Vicepresidente de la Asociación Vinícola Catalana.
• Vicepresidente del Consejo General del “Plà estratègic metropolità de Barcelona”. Coordinador de la subcomisión “Referent Global” dentro de la Comisión de Estrategia 2007.
• Vocal de la Delegación Alt Penedès de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. Ocupó el cargo de Presidente de 1998 a 2011.
• Vocal de la Junta Directiva de la Federación Española del Vino. Ocupó el cargo de Presidente de 2000 a 2003 y la Vicepresidencia 2ª de 2003 a 2006. Miembro del Consejo Asesor.
• Vocal del Observatorio del Mercado del Vino Español desde 2008.
• Patrono de la Fundación de Desarrollo de la Dieta Mediterránea.
Ocupó el cargo de Vicepresidente de 1996 a 2001.
• Vocal del Consejo Regulador de la Denominación Cava.
Ocupó el cargo de Presidente de 1993 a 1997.
• Vocal del Consejo Regulador de la D.O. Penedès y de la D.O. Vins de Catalunya.
• Miembro del Patronato de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de 2004 a 2012. A partir de 2014 preside la Comisión de Mentoring.
• Miembro del Patronato de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).
• Miembro del Patronato de la Fundación EADA.
• Miembro del Patronato del “Institut d’Estudis Nordamericans” desde 2008.
• Miembro del Consejo Regional Asesor de Catalunya del BBVA desde 2010.
• Vocal de la Junta Directiva de CEAL (Consejo Empresarial de América Latina)
• Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Barcelona Global desde 2010 y fue miembro de su Comité Ejecutivo de 2010 a 2013.
• Miembro del Consell Empresarial UPF – ICARIA 2011
• Miembro de Barcelona Creixement 2011
• Director del módulo de Estrategia de Desarrollo Internacional en MBA de Empresas Agroalimentarias de la Universidad de Barcelona (Palau de les Heures) desde el curso 1996/97 al 2010/2011.
• Fue Presidente del Comité bilateral hispano-japonés de cámaras de comercio de 2003 a 2012.
OTROS

• En 2013 recibe la Medalla al Mérito en el Comercio (Ministerio de Economia y Competitividad)
• En 2008 le es entregada La Clau de Barcelona.
• En 1986 la revista “Nueva Empresa” lo incluyó en una selección de los 500 Directivos Clave de la Economía Española.
• En 1981 fue designado por la revista “Actualidad Económica” como uno de los 100 empresarios para el futuro.
• Ocupó el cargo de Presidente de UCEVE (Unión de Criadores y Elaboradores de Vinos Espumosos) de 1986 a 1994.
• Profesor no numerario en la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de Barcelona de 1963 a 1965 y 1969 (Profesor auxiliar de clases prácticas) y de 1970 a 1984 (Profesor adjunto interino).

Paulo Portas

Vice Primer Ministro de Portugal

Experiencia Académica
• Licenciado en Derecho por la Universidad Católica
• Historia Impartido del Pensamiento Político en 1996

Experiencia Profesional
• El periodista, colaboró ​​con “Time”, “La Tarde”, “Semanal” y otros medios de comunicación
• En 1988 fundó el periódico semanal “Independiente”, que fue gerente
• Fundado y dirigido un centro de Encuestas

Política de Experiencia
• Ministro de Asuntos Exteriores del Estado y desde 2011 hasta julio 2013
• Presidente del CDS partido / PP (1998-2005, 2007-presente)
• Miembro de la Asamblea de la República (1995, 1999, 2002, 2005, 2009 y 2011) Elegido
• Ministro de Estado para Asuntos de Defensa Nacional y del Mar en 2004
• Ministro de Estado para la Defensa Nacional en 2002
• Miembro del Consejo de Estado (2002-2005)
• Miembro del Consejo de Seguridad Nacional
• Miembro del Consejo Supremo de Defensa Nacional
• Líder / PP Grupo Parlamentario del CDS, 1999-2001
• Miembro de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores y de Defensa
• Elegido Diputado Alcalde de Lisboa en el año 2001
• Miembro electo del Parlamento Europeo en 1999
• Elegido Miembro de la Asamblea Municipal de Arouca, Aveiro en 2009

Jorge Diego Errazuriz Grez

Vicepresidente BTG Pactual

José Marín

Presidente IG Expansión

El Sr. José  Marín comenzó su carrera profesional como consultor en The Boston Consulting Group.

En 1999 co-fundó DeRemate.com (modelo de eBay para América Latina). La compañía recaudó 75 M USD, hizo una venta en efectivo de salida parcial a Terra y más tarde se fusionó con Mercado Libre que salió a bolsa en el Nasdaq.

Actualmente es el director general y co-fundador de IG Expansión. IG construye entre un y dos empresas por año (creación del producto, pruebas de economía de la unidad y la financiación de los primeros 3 a 5 millones USD) en los mercados emergentes y más recientemente también en los EE.UU. Viajanet (un Expedia para Brasil) es uno de sus éxitos más recientes.

José es también fundador de Inversiones Serendipity, compañía que ha invertido su propio dinero en más de 130 nuevas empresas a nivel mundial, después de haber obtenido los mejores rendimientos de nivel.

José es un ingeniero mecánico y eléctrico y posee un MBA y una maestría en Economía de Desarrollo Internacional de la Stanford.

Tomás Poveda

Director General Casa América

Con anterioridad ha trabajado en la Oficina de Presidencia de General Electric (GE) en España y Portugal, como Director de Relaciones Institucionales; responsabilidad en la que en estos momentos está en excedencia. En GE formó parte del Comité Ejecutivo de España y Portugal. En Genworth Financial fue Director de Regulación en el Sur de Europa. Trabajó en el Parlamento Europeo, en la oficina del Sr. García-Margallo, Vicepresidente de la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios, y actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También ha trabajado en el US Commercial Service, en EDS y en Bankinter. La Licenciatura de Derecho la obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster en Derecho Comunitario de la Université Libre de Bruxelles. En 2012 completó en el IESE Business School el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública (PLGP). Tomás Poveda Ortega es patrono de la Fundación Consejo España – Estados Unidos y de la Fundación Consejo España-Brasil, y miembro del Consejo de The Hispanic Council. Habla correctamente inglés, francés e italiano.

Elisa Lees-Muñoz

Directora Ejecutiva IWMF's

Elisa Lees-Muñoz es la Presidenta del International Women’s Foundation (http://www.iwmf.org), una organización sin fines de lucro fundada hace 25 años en Washington DC por las mujeres periodistas mas importantes de los EEUU e internacionalmente, incluyendo a Christiane Amanpour de CNN y Judy Woodruff de NPR. En su calidad de presidenta del IWMF, Muñoz supervisa programas multi-naciónales y multi-millonarias para apoyar a mujeres trabajando en medios de comunicación por todo el mundo, colaborando con instituciones como la Fundación de Bill y Melinda Gates, la Fundación Ford, la Fundación de las Naciones Unidas, Goldman Sachs (10,000 Women) y la universidad MIT, entre muchos otros. Recientemente, con el apoyo de la Fundación de Howard G. Buffet, la Sra. Lees Muñoz lanzó un programa de capacitación y seguridad de US$10 millones para ayudar a mujeres periodistas en África y actualmente está desarrollando una innovadora aplicación (App) para telefonos móviles para promover la seguridad de mujeres periodistas reportando en situaciones peligrosas. Con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y otras organizaciones, también está poniendo en marcha la campaña Adelante, una iniciativa de US$5 millones para América Latina que proporcionará becas de periodismo; programas de formación y subvenciones para mujeres periodistas que desean empezar sus propias empresas de noticias digitales; y entrenamiento de seguridad. Sra. Lees-Muñoz maneja una junta directiva con representatntes de empresas noticieras en el Fortune 100, entre ellas CNN, ABC, NBC, BBC News Worldwide, Estee Lauder, Glamour Magazine y Bloomberg News. Antes de unirse a la IWMF, Elisa Lees-Muñoz encabezó dos organizaciones no gubernamentales dedicadas a la formación de periodistas y fue directora ejecutiva del Crimes of War Education Project, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, dedicada a la sensibilización de los periodistas sobre los derechos humanos. Sra. Lees-Muñoz recibió una maestría en relaciones internacionales y una licenciatura en sciencias políticas de la Universidad de Maryland y completó cursos en el Centro de Estudios Internacionales en Madrid. Nació en los EEUU de padres españoles.

Jaime Porres Fernández-Cavada

Grupo Porres

Máster en Finanzas – ITAM (Instituto Autónomo de México).

Licenciatura en Administración de Empresas – Universidad Anáhuac.

Empresas en los sectores:  Avícola, Azucarero, Cafetalero, Infraestructura, Inmobiliario, Naviero, Automotriz.

 

Antoni Gassó Navarro

Consejero Delegado GAES Centros Auditivos

Antonio Gassó es consejero delegado y director general de GAES Centros Auditivos. Posee una amplia formación empresarial, entre la que destaca un MBA en la Escuela Superior de Marketing y Administración de Barcelona, el Programa de Alta Dirección de Empresas en IESE, el ‘Advanced Management Program’ en la Harvard Business School en Boston y en 2012 el ‘Leading the Family Business Orchestrating Winning Performance Program’ en IMD Business School de Suiza.La empresa que dirige, es hoy líder del sector, y una de las principales cadenas mundiales de distribución de audífonos, gracias

a su apuesta por la internacionalización y una política empresarial basada en la satisfacción del cliente y la calidad del producto.
GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición desde que fue fundada en 1949 en Barcelona. Además de la producción propia de la marca Microson, distribuye productos de las mejores firmas mundiales, como Siemens y Starkey. Hoy en día, GAES está presente en seis países y dispone de una red de 600 centros en todo el mundo.

Antonio Brufau

Presidente Repsol

Mollerussa (Lleida). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Inició su trayectoria profesional en Arthur Andersen, donde llegó a ser Socio Director de Auditoría. A la edad de 40 años ingresó en “la Caixa” como Director General Adjunto. Entre 1999 y 2004 ocupó el cargo de Director General del Grupo “la Caixa” y entre 1997 y 2004 fue Presidente del Grupo Gas Natural.
En la actualidad ocupa, además de la presidencia ejecutiva de Repsol, la vicepresidencia de Gas Natural Fenosa y la presidencia de la Fundación Repsol.
Asimismo, es miembro del European Round Table of Industrialists (ERT), Miembro del Consejo de Acción Empresarial de CEOE, Miembro de la Asociación Española de Directivos, del Círculo de Empresarios y del Círculo de Economía, Patrono de la Fundación Privada Instituto Ildefons Cerdà, Patrono de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) y Presidente del Consorcio Interinstitucional GLOBALleida.
El Sr. Brufau es Consejero de Repsol por acuerdo del Consejo de Administración desde el 23 de julio de 1996, posteriormente ratificado por la Junta General de Accionistas de 6 de junio de 1997 y reelegido por la Junta General de Accionistas el 24 de marzo de 1999, el 4 de abril de 2003, el 9 de mayo de 2007 y el 15 de abril de 2011.

Antonio Huertas

Presidente MAPFRE

Javier Monzón

Presidente INDRA

José Folgado

Presidente Red Eléctrica

Francesc Mora

Presidente Mora Banc Grup, S.A. Andorra

Francesc Mora (Escaldes-Engordany, Andorra, 1965) es licenciado en Derecho y tiene el título de Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Barcelona.

Francesc Mora ejerció de abogado, especializado en derecho mercantil y civil, hasta el año 2001 con despacho propio. En 1996 y 1997 ocupó el cargo de Secretario de Estado de Interior y de Justicia del Gobierno de Andorra y fue miembro del Parlamento de Andorra (1997-2001). Ha sido Secretario del Consejo de Administración de Mora Banc (1995-2001) y miembro del Consejo desde 2001 hasta la actualidad. Es Consejero Delegado del Family Office Inversiones Morsa desde 1999 y Presidente de Mora Banc Grup desde 2010. Asimismo, es miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de la empresa cotizada Inmobiliaria Colonial.

Está casado y tiene tres hijos. Colabora de forma activa en la organización católica Cáritas, tanto en Andorra como en Europa donde desempeña el cargo de auditor interno. Es aficionado al esquí y a la montaña.

Pilar Jurado

Soprano y compositora

Alejandro J. García Padilla

Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Nació el 3 de agosto de 1971, en Coamo, Puerto Rico.  Es el sexto hijo de Doña María de los Ángeles Padilla Passalacqua y de Don Luis Gerardo García Sánchez, quien fuera legislador de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.  Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Valvanera de su pueblo natal.

En 1994 culminó su bachillerato en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en 1997 obtuvo el grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana del 2000 al 2002.  Como colegiado activo integró varios comités de trabajo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico.  En la práctica privada de la abogacía se especializó en las áreas de derecho administrativo, derecho de contratos, derecho de sucesiones y derecho de propiedad.

Su experiencia como servidor público abarca las tres ramas de gobierno.  Recién egresado de la Escuela de Derecho, García Padilla ejerció el cargo de Oficial Jurídico en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico de 1997 al 1999.  Laboró como asesor para la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, en las Comisión de Asuntos Internos, la de Asuntos de la Mujer y la Comisión de Agricultura.

En 2005 fue designado Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor Consumidor.  Como Secretario del DACO, redefinió el ámbito de acción y las funciones del Departamento en sintonía con las tendencias más avanzadas de protección pública del consumidor.  Fomentó una nueva conciencia consumidora asociada a la calidad y vigilante del cumplimiento de los reglamentos.  Estableció alianzas con los grupos empresariales y con mayoristas y detallistas, para estimular prácticas de mercado limpio y vigiló por el funcionamiento óptimo de mercados neurálgicos como el de la gasolina, la leche y el café.  Estableció desde sus intervenciones un modelo de procuraduría y servicio en el que se equilibran la reglamentación, el estímulo al mercado honesto y la protección al consumidor.

En 2008 fue el candidato a legislador que obtuvo un mayor número de votos en las elecciones generales.  Como senador por acumulación, se desempeñó  como  portavoz del Partido Popular Democrático en las comisiones senatoriales de Gobierno, Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, Salud, y de lo Jurídico Civil.  Fue miembro de la Comisión Especial sobre el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico y de la Comisión Especial Sobre la Reforma Gubernamental.  Durante el cuatrienio 2009-2013, presentó legislación para adoptar un enfoque salubrista en el manejo de la narcodependencia y de atención al problema del calentamiento global y sus efectos en Puerto Rico, entre otras piezas de avanzada.  Participó en debates importantes sobre desarrollo económico y justicia social, la protección al consumidor y el fortalecimiento de la red de protección social y cultural para los puertorriqueños.

Al aceptar la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático para la las elecciones de 2012, enfocó su programa de gobierno en los ejes de reactivación económica y generación de empleos; un sistema de educación accesible y competitiva; acceso universal a la salud centrado en el paciente y la recuperación de la paz social y la seguridad para el país.

Alejandro J. García Padilla es el décimo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

José Manuel García-Margallo

Ministro Asuntos Exteriores Y De Cooperación

Antoni Martí Petit

Jefe del Gobierno de Andorra

Ana Pastor

Ministra de Fomento - Gobierno de España

Ingo Ploger

Presidente del Capítulo de Brasil

Camilo Atala

Grupo Financiero Ficohsa

Sara Werner

Fundadora de COCUNAT.com

Soñadora por definición y emprendedora por ejecución. Ponente, experta en cosmética y fundadora de COCUNAT.com tienda online de cosmética saludable con presencia en más de 9 países y métricas únicas en el sector. Una empresa diferente, única, donde se garantiza que todos los productos son libres de tóxicos, de esas empresas que quieren cambiar el mundo, revolucionando un sector que factura tan solo en Europa más de 100 mil millones de euros solo en Europa.
Experta en comercio electrónico y marketing on y off line en el sector femenino y mercado Premium con proyectos de éxito a sus espaldas como Nosotras.com con más de 1.800.000 usuarias únicas al mes y más de medio millón de seguidoras en redes sociales. Ponente 2.0 y liderazgo femenino, consejera en emprendeduría y estrategia en varias startups del sector tecnológico.

Moderadores

José Alejandro Graña

Presidente del Directorio Graña y Montero

De Profesión arquitecto, José Alejandro Graña estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería,  1968, en la Escuela Superior de Administración de Negocios para graduados (ESAN) y en la Universidad de Piura, 1979  – Programa de Alta Dirección.

Es presidente del Directorio de Graña y Montero S.A.A.; Director de Mexichem Amanco Holding de México y Director del Banco de Crédito del Perú.

Ha sido Director de otras empresas como: Empresa Editora El Comercio S.A., Telefónica del Perú S.A., Embotelladora Latinoamericana S.A., Edegel S.A.A., Refinería La Pampilla S.A.

También ha sido Director de entidades Gremiales tales como Museo de Arte de Lima, IPAE, CAPECO, CONFIEP, APESAN,  Patronato de Lima, Consejo Empresario de América Latina –  CEAL

Juan Luis Cebrián

Presidente Ejecutivo de PRISA

Juan Luis Cebrián (1944) es periodista y escritor español. Presidente Ejecutivo de PRISA, grupo de Información, Educación y Entretenimiento líder en los países de habla española y portuguesa.

Asimismo es Presidente del periódico El País de España (el Diario Global en español) y miembro del Conseil de Surveillance del diario parisino Le Monde. Autor de numerosos libros, pertenece a la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es Licenciado en Ciencias de la Información.

Director fundador del diario El País en 1976, ejerció el puesto hasta noviembre de 1988, en que fue nombrado editor del periódico, consejero delegado del mismo y del Grupo Prisa. Al frente del diario El País jugó un papel relevante en el proceso de transición política española de la dictadura a la democracia. Profesor Honorario de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, Visitante de Honor en la Universidad de La Plata (Argentina) y Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (México) por su aportación al pensamiento crítico; es patrono de la cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey y ha recibido la medalla rectoral de la Universidad de Chile (2001). Miembro del Consejo Asesor del departamento de Lenguas y Culturas en español y portugués de la Universidad de Princeton.

Cebrián es autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, entre ellos: “La prensa y la calle”, “La España que bosteza”, “El tamaño del elefante”, “El siglo de las sombras”, “Cartas a un joven periodista”, “La Red” “El futuro no es lo que era” escrito a dúo con el Presidente del Gobierno español Felipe González, “El fundamentalismo democrático” y “El pianista en el burdel”. Como novelista ha publicado cuatro obras: “La Rusa”, ”La Isla del Viento”, “La Agonía del Dragón” y “Francomoribundia”.

Núria Vilanova

Presidenta Inforpress

Núria Vilanova es fundadora y presidenta de Inforpress, la mayor consultora de comunicación en España, con un equipo formado por más de 250 personas y oficinas en Portugal, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Su perfil profesional se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento, de plataformas empresariales y de la responsabilidad social.

En el entorno asociativo es presidenta del Consejo Empresarial de América Latina, miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva del Círculo de Empresarios, miembro de las juntas directivas de ADEFAM (Asociación Empresa Familiar Madrid) y de DIRCOM (Asociación de directivos de comunicación) y  Secretaria de la Fundación España-Colombia. También es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En el ámbito del conocimiento ha impulsado dos plataformas de investigación. Es fundadora y co-presidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, creado en colaboración con la escuela de negocios IESE-IRCO y fundadora y co-presidenta del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, con la escuela de negocios Instituto de Empresa. Además ha escrito dos libros “Actúa contra la crisis” y “Micropoderes, comunicación interna para empresas con futuro” y es ponente en múltiples foros, en temas de gestión empresarial, comunicación y liderazgo.

En el ámbito de los valores y la responsabilidad social es miembro del patronato de la Fundación FIES (Fundación Institucional Española) y de la Fundación Pelayo, jurado de la Fundación Codespa, miembro del consejo de Ship2Ship para el desarrollo de la economía social y socia de la Fundación SERES.

Ha recibido diferentes galardones, entre ellos el Premio IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge) 2009, el Premio Fidem a la Mujer Emprendedora 2008, el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria 2007, y el premio Emprendedor de ESIC en 2002 y de Joven Empresaria en 2001. Está en diferentes rankings como una de las TOP 100 mujeres en España, o de las 10 CEOS más influyentes en redes sociales en España.

Es miembro del consejo de administración de Womenalia.

Samuel Urrutia Cantoral

Presidente del CEAL Internacional

Samuel Urrutia Cantoral es Presidente de Grupo Semusa Corp, grupo de empresas líderes de servicios especializadas en Seguros, Bienes y Raíces, Reubicación de Expatriados, y Consultoría e inversiones locales e internacionales. En su rol, es responsable del cumplimiento de la visión del grupo mediante la creación de asociaciones y sinergias con los clientes y socios estratégicos así como también la cultura del grupo.

Ha presidido varias organizaciones nacionales tales como la Cámara Americana de Comercio AMCHAM (Presidente 99- 00), Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional COSPAE (Vice 2002) , miembro de la Junta Directiva del Fondo Unido de Panamá (UNITED WAY) y Director Fundador de “Entrepeneurs Organization EO” Panamá.

Es miembro fundador de la Agencia para la Atracción de las Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROINVEX PANAMÁ) adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), agencia creada por el Presidente de la República de Panamá, conformado por once personalidades independientes con experiencia demostrada en el sector empresarial.

Dentro del Grupo Semusa, ha desarrollado un área de inversión en el que éstas empresas destinan oportunidades, siendo socio fundador de la Compañía GEA Internacional en Panamá, American Assist Colombia, Brazil, Chile y Argentina y Perú.

Fundador de GS Developers que se especializa en el desarrollo de proyectos de Bienes Raíces y Junta Directiva de Hacienda Santa Mónica. En el área financiera, socio y miembro de la Junta Directiva de Banco Prival.

En el año 2000, fue escogido por Trust for the Americas (OAS) entre 300 líderes del mundo como uno de los 30 jóvenes empresarios más exitosos de Latinoamerica. Le fue otorgado el reconocimiento “World Young Entrepreneurs Millenium 2000 Award”, en el preámbulo del Foro Mundial de Jóvenes Empresarios en la ciudad de Nueva York.  En el 2010, fue invitado a participar al Grupo de los Cincuenta (G-50) celebrado en Singapur. G50 está compuesto por un grupo selecto de ejecutivos de algunas de las empresas del sector privado más grandes de las Américas.

En el año 2000, fue escogido por Trust Actualmente, es Presidente Internacional del Consejo Empresarial de América Latina CEAL (2012-2013).

Samuel culminó estudios en Finanzas en la Universidad Santa María la Antigua (Panamá), estudios internacionales en Business Management en INCAE (Costa Rica), Executive Program Strategies and Organization en Stanford University, y Professional Service Firms, Harvard Business School. Fusiones y Adquisiones en The University of Chicago, International Directors Programme en INSEAD Business School, Fontainebleau, France.

Samuel ha sido acreedor de premios y galardones otorgados por diferentes empresas, foros y de las principales compañías de seguros. También ha sido orador en conferencias y ha escrito artículos sobre seguros, temas latinoamericanos, educación, libre empresa , sobre la relación Panamá y Estados Unidos como también, artículos relacionados con temas de seguros, finanzas y política.

Mónica De Oriol E Icaza

Presidenta Círculo de Empresarios

Fundador y Presidente del Grupo Seguriber

Presidente del Círculo de Empresarios

Presidente de la Real Fábrica de Tapices

Presidente de honor SECOT ( Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a directivos jubilados que trabajan al Servicio de emprendedores para la puesta en marcha/salvamento de empresas)

Consejera Independiente de INDRA (Ibex 35)

Consejera Independiente de OHL (Ibex 35)

Miembro del Patronato de Fundación Vizcaína Aguirre (Universidad Comercial de Deusto)

Miembro del Patronato de la Fundación Rafael del Pino

Miembro de WPO y anterior Presidente del Capítulo de Madrid de YPO (Young Presidents Organization) y de su Consejo Internacional.

Miembro de IWF (International Women´s Forum)

Universidad Complutense (Madrid), Licenciada con Sobresaliente en Ciencias Económicas y Empresariales.

Diversos cursos de Post-Grado en Gestión empresarial y Finanzas en Harvard Business School (Boston, EEUU), Instituto de Empresa (Madrid), ESADE (Barcelona), Cámara de Comercio de Madrid.

Profesora de Política Económica (1982- 1996) en la Universidad Complutense de Madrid y en el campus de Madrid de Saint Louis University.

Carlos Montaner

Escritor y periodista